El equipo de médicos, conformado por Rasads Misirovs, Gary Hoey, Calum Carruthers y Samit Majumdar, describió el inusual hecho en un artículo científico de la revista MJ Case Reports, publicado en diciembre de este 2023.

La tráquea perforada causada por el estornudo de un hombre ha sido clasificada como una afección “rara y potencialmente mortal”. Este es el primer caso en el mundo tratado por expertos.

La perforación traqueal se reporta “comúnmente” después de procedimientos médicos como tiroidectomía, intubación, traqueotomía; o es producto de una lesión esofágica o un traumatismo contundente. No había constancia de que se hubiera registrado una perforación después de estornudar.

El paciente fue un hombre de 30 años que reprimió los estornudos mientras conducía, pellizcando su nariz y cerrando su boca. Debido a su “estrategia” para no estornudar, desarrolló dolor en el cuello y tuvo que acudir a urgencias del hospital.

La radiografía que realizaron mostró un enfisema quirúrgico, lo cual es aire en la capa más profunda de la piel (tejido subcutáneo). Una tomografía computarizada de su cuello y tórax sorprendió aún más a los médicos cuando descubrieron desgarros traqueales en la tercera y cuarta vértebra torácica.

El médico dijo que la tráquea se perforó debido a la congestión nasal y al rápido aumento de la presión en la tráquea al estornudar con la boca cerrada.

Por ello, lanzaron una advertencia para las personas: “No cierren la boca ni se pellizquen la nariz para reprimir un estornudo, ya que esto puede provocar una perforación de la tráquea”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *