Los privados de la libertad exigen mejores condiciones en las instalaciones del centro penitenciario.
Momentos de pánico y tensión se vivieron en la tarde de este martes en el interior y a las afueras de la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, luego de que los presos realizaran un motín aparentemente en señal de protesta por problemáticas que se están viviendo en el centro penitenciario.
El reporte preliminar de las autoridades indicó que, la alteración de orden público se originó en uno de los módulos nuevos, donde los reos tuvieron enfrentamientos y originaron un incendio estructural.
Supuestamente, las causas que habrían llevado a los privados de la libertad a realizar la protesta serían falencias en los servicios de luz, agua potable, sanidad y redes de alcantarillado que estarían afectando su salud y la estadía durante la condena que paga cada uno de ellos.
De manera extraoficial se logró conocer que, algunos presos habrían aprovechado la alteración de orden público en el interior de la cárcel Distrital para escaparse.
Sin embargo, uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta, al mando del coronel Yasid Montaño, realizando un anillo de seguridad a las afueras del centro penitenciario para evitar la fuga.
Asimismo, llegaron unidades del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta para controlar la conflagración y ambulancias para atender a los lesionados. De momento se desconoce la cantidad de personas lesionadas en medio de este caso.
Ante este panorama, fueron varios los familiares de los presos que se aglomeraron a las afueras de la cárcel para esperar información sobre sus parientes privados de la libertad, “yo tengo a mi hijo en el pabellón 5 y no nos dicen nada, estamos realmente preocupados, la policía no nos dice nada y dice que las ambulancias son para prevenir”, expresó la madre de un recluso.
Finalmente, se espera que en las próximas horas la parte administrativa del centro carcelario emita un comunicado aclarando lo sucedido en el interior de la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta.