La controversia en torno al contrato de más de 7200 millones de pesos para las Fiestas del Mar 2024 sigue acaparando la atención en el Concejo Distrital de Santa Marta. Hoy, la sesión ordinaria se centró en la reprogramación del debate de control político, el cual ha sido pospuesto en varias ocasiones.
Desde hace más de dos meses, algunos concejales han solicitado respuestas claras sobre el uso de estos recursos. El secretario de Cultura, Darío Linero Mejía, ha sido citado en más de cuatro ocasiones, dónde pide tiempo para abordar las preguntas planteadas. Además, Orlando Saavedra Zuleta, representante legal del consorcio Rumbo a los 500 años, ha solicitado excusas en dos oportunidades.
El concejal Miguel Martínez, uno de los más críticos del manejo del contrato, afirmó: “Exijo que se haga el debate de control político, en donde la comunidad sepa en qué se gastaron 7500 millones de pesos de nuestros impuestos, de nuestros recursos. En vez de destinarlos a salud, a educación a generar empleo, no a conciertos a un desfile de unos carros y carbonada que sabían que iba a llover y llovió”.
Martínez también pide un informe detallado: “Queremos ver el informe detallado que ya ustedes aprobaron aquí en el concejo, que venga aquí el secretario cultura y el contratista el que ejecutó el billete, que explique centavos por centavo en que se gastaron esos recursos”.
Por su parte, el concejal Enrique González respondió a Martínez, sugiriendo que sus acusaciones eran infundadas: “No sé si es la aromática que está tomando el honorable concejal Martínez, porque el concejo no ha aprobado 7200 millones de pesos. Yo no he probado eso aquí”, recalcó González.
Al finalizar la sesión de hoy, el grupo periodístico de última hora Santa Marta, se dió a la tarea de acercarse a el concejal Wiston Vargas quien también expresó su preocupación, señalando que existe un “complot sistemático para disfrazar la inversión de más de 7500 millones de pesos en las Fiestas del Mar”. Vargas criticó la falta de transparencia y la inasistencia del secretario de Cultura, afirmando que “este contrato no se le ha podido realizar control político, ya que cuando no es la mayoría del concejo que no lo permite, se suma a esto las constantes excusas del secretario de cultura”.
El debate de control político sobre el contrato de las Fiestas del Mar ha sido reprogramado para el martes 22 de octubre, bajo la proposición 276. Los samarios esperan que esta vez se brinde la claridad necesaria sobre el uso de los recursos públicos.