Virna Johnson, exalcaldesa de la ciudad de Santa Marta, firmó el decreto No. 568 emitido el 29 de diciembre del 2023, donde se incrementa 200 pesos en las tarifas actuales del transporte público urbano de la ciudad.
La ciudadanía se queja de este repentino aumento, pues no hace menos de un año ya se había aumentado el valor del pasaje en el transporte publico y ahora muchos samarios están preocupados del como esta nueva medida puede afectar su economía.
La exalcaldesa se justificó por el aumento, citando atribuciones constitucionales del alcalde para cumplir y hacer cumplir los decretos, leyes y acuerdos del Concejo. Sin embargo, su pronunciamiento solo pude más en desacuerdo a los ciudadanos, sobre todo porque para este nuevo año esperaban aliviar la carga económica.
La medida del incremento para el transporte publico quedo así: Los buses sin aire acondicionado cuya tarifa era de 2.300, paso a 2.500, y en los buses que cuentan con aire acondicionado el valor del pasaje paso de 2.400 a 2.600. Los conductores de estos vehículos deben portar calcomanías con las nuevas tarifas y cobrar su valor bajo la supervisión de la Secretaria de Movilidad Multimodal y Sostenible de Santa Marta.
La ciudadanía está en desacuerdo no solo con el incremento sino también con el momento inoportuno en que la medida se implementó, temiendo las consecuencias económicas, por lo que están a la espera de la respuesta de las autoridades locales y la Secretaria de Movilidad.