La Fiscalía General de la Nación confirmó que los únicos responsables del asesinato del profesor Roque Morelli, ocurrido en 2002 en Santa Marta, fueron los excomandantes paramilitares Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, y Adriano Sánchez Comas, alias ‘Don Joaco’. Así lo estableció la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos mediante resolución de acusación, en la que se descarta cualquier implicación del entonces rector de la Universidad del Magdalena, Carlos Caicedo.

Según el ente acusador, el crimen obedeció a motivos ideológicos, debido a la supuesta afinidad de la víctima con sectores de izquierda, lo que lo convirtió en blanco del ala política de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). La Fiscalía también involucró a sectores del Estado, señalando que la lista de personas a asesinar habría sido suministrada por el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Carlos Caicedo celebró la ratificación de su inocencia y aseguró que por más de dos décadas ha sido víctima de persecución política. “La verdad sigue abriéndose paso. Siempre fui inocente. Hoy la Fiscalía confirma nuevamente lo que siempre denuncié: agentes del Estado y el paramilitarismo son responsables de los crímenes en la Universidad del Magdalena”, expresó en sus redes sociales.

Las declaraciones de Caicedo coinciden con las versiones ofrecidas por varios exjefes paramilitares ante Justicia y Paz, incluyendo testimonios que señalan directamente a José Gregorio Rojas, bajo órdenes de Hernán Giraldo, como uno de los que impulsaron el crimen de Morelli.

Con estas nuevas revelaciones, la Fiscalía reafirma su acusación contra ‘Jorge 40’ y ‘Don Joaco’, como autores intelectuales del asesinato, descartando las versiones que intentaban vincular a Caicedo, promovidas por sectores políticos adversos, entre ellos el clan Díazgranados, según denuncias del exgobernador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *