Santa Marta está atravesando una recuperación significativa en el número de empleos disponibles para la ciudadanía, gracias a las acciones emprendidas por la alcaldesa Virna Johnson y su trabajo constante en pro de la reactivación económica. Prueba de ello la dan los principales indicadores del mercado laboral de la ciudad, cuyas cifras de recuperación continúan mostrándose bastante favorables.
Durante el periodo comprendido entre junio y agosto de 2022, la tasa de desempleo fue de 10,9%, 2,6 puntos porcentuales por debajo del mismo periodo del año anterior que fue de 13,5%. De acuerdo con cifras del DANE y el informe presentado por la Secretaría de Desarrollo Económico, la tasa global de participación (TGP) fue de 61,8%, 3,5 puntos porcentuales por encima del año anterior que fue del 58,3%. Finalmente, la tasa de ocupación se ubicó en un 55,1% en el mismo trimestre, 4,6 puntos porcentuales por encima del año anterior que dejó un porcentaje del 50,5%.
El secretario de Desarrollo Económico, Iván Calderón, ratifica que los sectores que más jalonaron la ocupación fueron actividades como la construcción, servicios, transporte y turismo. “Este esfuerzo es un trabajo mancomunado con los diferentes gremios y empresarios de la ciudad. Especialmente podemos destacar el sector del turismo como un eje transversal de nuestra economía, que ha permitido la reactivación y unos números muy positivos dentro de los diferentes segmentos que ofrece el clúster de turismo. Santa Marta se ha mantenido como una ciudad líder en la reactivación económica y los programas como Santa Marta Más Formal Más Competitiva, la reconversión laboral de más de 500 vendedores informales, programas de capacitación y los convenios con diferentes instituciones que ofrece la Alcaldía desde las diferentes secretarías, han venido dando resultados”, explicó.
Santa Marta: la sexta ciudad con menos desempleo
El trimestre móvil correspondiente a junio-agosto 2022, de entre las 23 ciudades y áreas metropolitanas con menor tasa de desempleo destacaron: Bucaramanga A.M (9,2%), Manizales A.M. (10,1%) y Cartagena (10,4%). Santa Marta ocupó el sexto lugar con un 10,9%, resultando 0,6 puntos porcentuales por debajo del promedio y reflejando una recuperación significativa de los puestos de trabajo.
El Gobierno del Cambio Imparable sigue promoviendo acciones que impulsen el desarrollo económico, generen empleo y mejoren la calidad de vida de los habitantes de Santa Marta.