Más de 10.000 niños, niñas y jóvenes se benefician del programa “Artes para la Paz” en 59 instituciones educativas del departamento.

En una jornada marcada por la cultura, la música y la esperanza, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y la ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani Fonrodona, encabezaron este lunes la entrega de 10 sets de dotaciones musicales en distintas instituciones educativas del Magdalena. El evento central se realizó en la Institución Educativa Instituto Magdalena, ubicada en Santa Marta.
Los beneficiarios fueron estudiantes de municipios como Algarrobo, El Retén, Aracataca, Fundación, Sabanas de San Ángel, Ciénaga y la capital del departamento. Las dotaciones incluyeron instrumentos para conjuntos vallenatos, pitos y tamboras, bandas de marcha, bandas sinfónicas, iniciación musical y músicas urbanas, en el marco del programa “Artes para la Paz”.

Este programa, liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, impacta a más de 10.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en 59 establecimientos educativos de 27 municipios del Magdalena, llevando educación artística como herramienta para la transformación social y cultural de las comunidades.
Durante su intervención, la ministra Kadamani destacó la magnitud de esta apuesta:

“Una nación pluricultural como es Colombia, y sin miedo a equivocarme, tengo la plena certeza de que este gobierno ha hecho la apuesta cultural y artística más importante en la historia de este país, llevando educación artística y cultural a todos los establecimientos públicos del territorio nacional”,afirmó.
Además, subrayó el alcance del programa en el país:
“Hoy estamos llegando al 70% del país, más de 731 municipios, con más de 4.000 artistas formadores contratados. En el Magdalena no solo estamos en Santa Marta; estamos llegando a donde nunca antes nadie había llegado. El valor de la educación artística y la dignidad para una educación integral permitirá que este país deje de ser hijo de la violencia y empiece a ser hijo de la esperanza”, concluyó.
Esta entrega se enmarca dentro de la conmemoración del quinto centenario de la fundación hispánica de Santa Marta, que se celebra durante todo el año 2025 con una agenda cultural, académica y de saberes diseñada por el Ministerio y la Comisión Preparatoria del Quinto Centenario, en articulación con entidades del orden nacional y territorial, la academia, la sociedad civil y los grupos étnicos del territorio.
Con este tipo de iniciativas, el gobierno nacional refuerza su compromiso con una educación más integral, inclusiva y transformadora, a través de las artes y la cultura.




