La ministra Yannai Kadamani oficializó la exaltación mediante la Resolución 0321 de 2024, reconociendo la labor liderada por Carlos Caicedo y continuada por el gobernador Rafael Martínez.

En un acto protocolario celebrado en el marco de la agenda cultural rumbo a los 500 años de Santa Marta, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes rindió homenaje a la Gobernación del Magdalena por su papel fundamental en la declaratoria de la Cumbia Tradicional del Caribe Colombiano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

La ministra Yannai Kadamani entregó oficialmente la Resolución 0321 de 2024, documento que ratifica el reconocimiento al trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y la administración departamental, cuyo proceso fue impulsado inicialmente por el exgobernador Carlos Caicedo y concretado durante su mandato en 2022.

La iniciativa continúa bajo el liderazgo del actual gobernador, Rafael Martínez, a través del programa ‘Macondo Cultural’, pilar del componente cultural del Plan de Desarrollo ‘12 + 1 Ruta del Cambio Superando la Pobreza’, con el que se promueve la preservación del patrimonio inmaterial en el departamento.

“La Resolución reafirma el compromiso del Estado con nuestras raíces culturales. Espacios como este fortalecen la identidad de los pueblos y garantizan la permanencia de sus expresiones artísticas. Así lo reiteramos en el Festival de Festivales, integrando culturas de todo el país”, expresó el gobernador Martínez.

A su vez, la gestora cultural Graciela ‘Chela’ Orozco, una de las voces representativas del folclor magdalenense, celebró la declaratoria y agradeció el respaldo de ambas administraciones:

“Me siento muy contenta porque, gracias a la Gobernación de Caicedo y ahora a la de Rafael Martínez, este sueño se hizo realidad. La Cumbia es parte viva de nuestra historia”.

La declaratoria fue posible gracias al trabajo conjunto con los cultores de diferentes municipios del Magdalena y departamentos vecinos, así como con la Fundación José Benito Barros y representantes del movimiento cumbiambero, quienes participaron en la elaboración del Plan Especial de Salvaguardia (PES).

El documento fue posteriormente sustentado ante el Consejo Nacional de Cultura, que otorgó concepto favorable para su inscripción oficial en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Nación. Tras esa aprobación, solo restaba la expedición de la resolución por parte del Ministerio, lo que se formalizó con el acto de reconocimiento celebrado esta semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *