Esta mañana, el teatro Santa Marta se convirtió en el epicentro de un conflicto inesperado durante la entrega de premios culturales. Ganadores de distintas categorías se manifestaron en contra del Consorcio Rumbo a los 500 años, empresa contratada por la Alcaldía de Santa Marta, por realizar descuentos del 20% en premios superiores a 2.500.000 pesos.
Los afectados denunciaron que el representante legal del consorcio les informó que, debido a una retención, se les descontaría una quinta parte de sus premios. La noticia provocó malestar general entre los ganadores.
Uno de los afectados expresó su frustración: “Desde el inicio, siempre pregunté si habría algún descuento en los premios para saber con qué contar, y ahora nos enfrentamos a esta situación. Además, el trato del señor representante del operador; Orlando Saavedra, fue agresivo”.
El Secretario de Cultura, Darío Linero, se dirigió al teatro para abordar la situación y recalcó a los afectados lo siguiente: “No estaba al tanto del descuento, no tengo competencia en temas tributarios del Distrito. El representante del operador debía haber justificado el descuento ante mí, pero esperó a que me fuera para mencionarlo. Argumentan que es un descuento legal del 20%, pero necesitan presentar la justificación adecuada”.
Poco después, el representante del consorcio intentó calmar la situación y prometió agilizar el pago del 80% hoy, mientras que el 20% restante se tratará de solucionar el día martes 20 de agosto.
Obed David Blanco, ganador del primer puesto en la categoría Aficionado, expresó su descontento al recibir solo 1.500.000 pesos, cuando el documento firmado por Eduardo Bolaño, líder del festival de travesía, indicaba un premio de 2.000.000 pesos.
Tras más de tres horas de tensión, los afectados no lograron una resolución satisfactoria y exigen a la alcaldía una solución rápida. Resaltaron que nunca antes se había generado un conflicto de esta magnitud en las festividades de Santa Marta.
Uno de los afectados, que prefirió no revelar su nombre, comentó: “Nos preparamos durante meses para participar. El premio no es solo para mí, sino para todo mi equipo. No es justo que, a pesar de nuestro esfuerzo, el valor del premio no cubra ni la mitad de lo invertido”.
La inversión total en las Fiestas del Mar superó los 7.200 millones de pesos, una cifra que algunos concejales y ciudadanos consideran excesiva para los eventos que se vivieron en Santa Marta.