La agente interventora de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar), Isis Navarro, anunció una inversión de $6.000 millones para la ampliación de la Planta de Tratamiento El Roble. Este proyecto permitirá a la ciudad contar con un abastecimiento de agua potable de 450 mil litros por segundo, con el objetivo de evitar desabastecimiento durante la temporada turística de fin y comienzo de año.
Según Navarro, esta inversión responde a la necesidad de garantizar un suministro eficiente en un periodo crítico para la capital del Magdalena. “Los samarios y turistas tendrán tranquilidad en sus alojamientos, ya que no les faltará el agua potable. Hemos dispuesto un componente operativo robusto para ofrecer un servicio de calidad”, destacó.
Además, como parte de las acciones para atender áreas con problemas en la red de suministro, Essmar pondrá en operación nueve carrotanques con capacidad de 11 mil litros cada uno, así como tres vehículos de carga pesada del mismo tipo. Estos esfuerzos buscan reforzar el acceso al agua en los barrios más afectados.
En cuanto al manejo de aguas residuales, Navarro indicó que se han dispuesto seis camiones tipo vactor para atender posibles rebosamientos en zonas de alta afluencia turística como El Rodadero y el Centro Histórico. “Queremos evitar cualquier dificultad en este aspecto durante diciembre e inicios del 2025, Nuestra meta es garantizar un servicio eficiente para todos los ciudadanos y visitantes”, aseguró.
Por último, se implementará un plan conjunto con la empresa Atesa para operar 66 rutas de recolección de residuos en 69 puntos críticos de la ciudad. Esta estrategia apunta a mantener limpia tanto la zona urbana como rural de Santa Marta durante la temporada turística.