El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, emitió una alerta sobre el avance de este fenómeno en el mar Caribe, que podría ocasionar ráfagas de viento significativas.


Karlotz Omaña, comandante de la Defensa Civil en el Magdalena, se refirió al impacto del frente frío en las costas del Caribe y, en particular, en Santa Marta.
Según un boletín reciente del Ideam, se espera que el frente frío afecte las condiciones meteomarinas, provocando un aumento en la velocidad del viento, posiblemente resultando en ráfagas más intensas, así como un incremento en la altura del oleaje.

Este escenario podría dar lugar a ráfagas de viento con velocidades comprendidas entre los 46 y 56 km/h, junto con olas que podrían alcanzar hasta tres metros de altura en el centro y oeste de la zona marítima nacional.


El Ideam también no descarta la posibilidad de un aumento inusual en la altura del oleaje, conocido como mar de leva. Basándose en el boletín del Ideam, el jefe de la entidad de socorro señaló que en los próximos días la navegación menor enfrentará mayores riesgos debido a la velocidad del viento y la altura de las olas, especialmente en alta mar.


Además, los análisis indican un incremento en la nubosidad en la región, con posibilidad de lluvias y tormentas eléctricas en algunos sectores del centro-sur y oeste del Caribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *