En una reunión crucial para la estrategia de seguridad ‘Operación Caribe’, el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, no estuvo presente el día de ayer en Barranquilla. Este encuentro reunió a los alcaldes de Barranquilla, Cartagena, Sincelejo y Riohacha para coordinar esfuerzos en la lucha contra los grupos ilegales que operan en la región Caribe de Colombia.

La ausencia de Pinedo Cuello es particularmente llamativa dado el contexto de seguridad en Santa Marta. La ciudad ocupa el tercer lugar en el país en cuanto a tasas de homicidios, además de enfrentar una creciente ola de atracos a estaciones de gasolina y a turistas en sus principales avenidas y sitios turísticos.

La ‘Operación Caribe’ es una iniciativa del Gobierno nacional, las Fuerzas Militares y los alcaldes del Caribe, destinada a debilitar la presencia de bandas criminales en la zona. En el marco de la reunión, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, subrayó la importancia de la colaboración entre el Gobierno nacional y los alcaldes locales, afirmando que; “no hay posibilidad alguna de mejorar la seguridad en la Costa Caribe sin un trabajo conjunto del Gobierno nacional con cada uno de los alcaldes. Los indicadores que más nos preocupan son de homicidios y extorsiones en donde hay que decirlo que la guerra desatada entre las bandas criminales está generando una percepción de inseguridad muy grande en la ciudadanía”.

La ausencia de Santa Marta en esta crucial estrategia plantea interrogantes sobre el compromiso de la ciudad en la lucha contra la criminalidad y el impacto que podría tener en los esfuerzos colectivos para mejorar la seguridad en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *