Natalia Parra, subdirectora de cultura y gestión del Conocimiento del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba), explicó que los animales de compañía se ven afectados por muchos factores durante la época decembrina y es importante cuidarlos bien desde el inicio, es responsabilidad de los ciudadanos cuidarlos de aquello que atente contra su salud y bienestar.

Los expertos detallaron que cuando los animales sienten el estruendo de la pólvora, para ellos es como escuchar una explosión, y como no saben lo que está pasando, piensan que es una amenaza.

Estas son algunas sugerencias:

Dejarlos quietos

sSi se escucha el sonido de la pólvora y algún perro o gato se esconde debajo de algún lugar, debemos mantenerlo quieto y no intentar sacarlo. Si tu animal se pone ansioso, no lo regañes ni lo encierres. Juega con su juguete favorito para distraerlo.

Sacarlo a hacer ejercicio

Se entiende que el 24 y 31 de diciembre son los días con mayor ruido de pólvora. Por ello, se recomienda realizar más ejercicio físico por la mañana y por la tarde estos días, lo que puede ayudar a que la mascota esté más cansado y estar más tranquilo por la noche. También se recomienda evitar gritar en respuesta a la pólvora ya que diferenciarán si es positiva o negativa.

Método Tellington

Consiste en colocar un trozo de tela o pañuelo sobre el torso del animal para simular un abrazo. Idpyba explicó que esto estimulará la circulación sanguínea en el cuerpo, liberando así la tensión. Otra opción es poner música relajante (sin percusión) a alto volumen para intentar cubrir el ruido de la pólvora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *