La Universidad Europea presentó una guía práctica con instrucciones para optimizar currículums con ayuda de herramientas de inteligencia artificial, en un contexto donde los procesos de selección son cada vez más automatizados.
En un entorno laboral cada vez más competitivo y digitalizado, la inteligencia artificial (IA) se está convirtiendo en una aliada clave para quienes buscan empleo. La Universidad Europea lanzó una guía práctica con cinco prompts o instrucciones diseñadas para mejorar las hojas de vida y aumentar las posibilidades de pasar los filtros automatizados que utilizan las empresas en sus procesos de selección.
Según el informe El futuro de la selección de personal 2025 de LinkedIn, el 37 % de las organizaciones ya integran o experimentan con herramientas de IA generativa en la contratación, lo que les permite automatizar la primera revisión de currículums y ahorrar hasta un día completo de trabajo a la semana. Esto hace que las hojas de vida deban estar optimizadas para sistemas de seguimiento de candidatos (ATS) y adaptadas a formatos centrados en palabras clave.

Frente a este panorama, la Universidad Europea propone cinco prompts para aprovechar la IA en la elaboración del CV: redactar descripciones de experiencia más sólidas, destacar habilidades blandas, adaptar el perfil profesional a vacantes específicas, transformar tareas en logros medibles e identificar palabras clave relevantes del sector.
Sara Torre, directora de la Unidad de Empleabilidad & Emprendimiento de la Universidad Europea, destacó que el uso de prompts “contribuye a un autoconocimiento guiado, con preguntas reflexivas que ayudan a sintetizar y ordenar la información. Esto es imprescindible para proyectar una propuesta de valor clara, coherente y atractiva en el mercado laboral”.
La experta también señaló que la IA puede convertirse en una herramienta de entrenamiento laboral, ayudando a los candidatos a prepararse para entrevistas, mejorar su discurso y conocer mejor los sectores o empresas en los que buscan oportunidades.
De acuerdo con cifras del DANE, la tasa de desempleo juvenil en Colombia entre abril y junio de 2025 fue del 15,3 %, una reducción de 2,4 puntos frente al mismo periodo del año anterior. No obstante, el desempleo sigue siendo una preocupación entre los jóvenes, por lo que el uso estratégico de herramientas digitales como la IA puede marcar la diferencia a la hora de competir por un puesto.
“Buscar empleo con ayuda de la inteligencia artificial permite hacerlo de manera más ordenada, estratégica y eficiente”, concluye Torre. “Desde redactar correctamente la hoja de vida o la carta de presentación, hasta adaptar cada perfil según la oferta, resaltar competencias clave y mantenerse actualizado con las tendencias del mercado”.



