El abogado Rafael Gamboa García, procesado durante 14 años por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado, continuará en libertad. Así lo decidió el Juzgado Primero Penal del Circuito de Santa Marta, al determinar que no existían agravantes suficientes en la investigación para modificar la acusación.
En su defensa, Gamboa García argumentó que la Fiscalía Seccional no logró demostrar los agravantes del caso. El estrado judicial aceptó esta postura, desechando la propuesta del ente acusador para respetar el principio de congruencia procesal.
Por tal motivo, el juzgado impuso una condena por una conducta punible simple, que está próxima a prescribir. A lo largo del proceso, no se emitieron órdenes de captura contra el acusado, quien ha permanecido libre.
El abogado anunció que apelará la decisión ante el Tribunal Superior de Santa Marta, en busca de una absolución definitiva. “Siempre he permanecido libre, sin medidas de aseguramiento. Este fallo protege mi libertad mientras insisto en mi apelación ante el Tribunal. Este proceso, calumnioso y denigrante, no representa más que una injusticia orquestada por personas de baja estirpe”, afirmó Gamboa García.