La empresa Air-e, encargada de la distribución de energía eléctrica en Santa Marta, está reteniendo ilegalmente más de $20 mil millones que cobra a los usuarios por el servicio de alumbrado público. Así lo reveló el contralor del Distrito, Chadán Rosado Taylor, quien indicó que este dinero le corresponde a la Empresa Distrital de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar E.S.P., que es la responsable de la administración, operación y mantenimiento del alumbrado público.
Según el contralor, Air-e no ha entregado a la Essmar el recaudo del impuesto de alumbrado público desde enero hasta agosto del 2023, lo que podría constituir un delito de omisión de agente recaudador. Por esta razón, el contralor envió copias del informe a la Fiscalía General de la Nación, para que inicie la investigación penal correspondiente.
El contralor también advirtió que la retención ilegal del dinero afecta el servicio de alumbrado público, pues impide que se realicen los mantenimientos preventivos y se garantice su calidad. Además, señaló que la Contraloría Distrital iniciará una auditoría a Air-e sobre el cobro y recaudo del impuesto de alumbrado público, y que seguirá revisando el contrato de alumbrado público en beneficio de la comunidad.