El precio de la gasolina tendría un aumento de hasta $600 por galón en enero del 2024. El valor promedio de venta de gasolina al público quedaría en $15.164 el galón, mencionó la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
La CREG ha explicado que el aumento de la gasolina buscará disminuir el impacto fiscal en el Gobierno nacional, el cual ha tenido que subsidiar el precio del combustible para evitar un mayor incremento.
Muchos colombianos se encuentran inconformes con la nueva medida, sobre todo la comunidad samaria donde muchos dicen que la taria se mide según ‘marrano’, porque aquí no regiria la decisión oficial, por lo cual el precio del galón podría pasar de $15.164 hasta los $15.500 pesos, algo que popularmente llaman “la clavada mayor”.
La Comisión de Regulación de Energía y Gas, también mencionó que para garantizar la sostenibilidad financiera del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, era necesario este incremento, pues el fondo había permitido mantener los precios de la gasolina y diésel bajos en Colombia.