web
Banner webs 1200 x 450
previous arrow
next arrow

El puesto de salud de Gaira, cuya entrega estaba programada para los primeros meses del presente año, enfrenta un panorama desalentador debido a retrasos, falta de gestión y un conflicto de competencias entre las autoridades locales. Durante un debate de control político en el Concejo Distrital de Santa Marta, se expuso la situación crítica de la obra, diseñada para beneficiar a los habitantes de la Localidad 3.

El secretario de Salud, Jorge Lastra, explicó que la obra, con un avance del 89,75% en su ejecución, está suspendida desde julio debido a la falta de permisos de la concesión Ruta del Sol II para instalar tuberías de alcantarillado pluvial. Sin embargo, esta afirmación fue desmentida por el edil Diego García, quien aseguró que Ruta del Sol II ya solicitó ajustes técnicos a la administración distrital, pero estos no se han enviado.

“Es indignante que, después de nueve años sin un puesto de salud adecuado, estemos discutiendo lo mismo. No hay voluntad para resolver este problema, del presente año han pasado 11 meses y la alcaldía no ha entregado el puesto de Salud”, expresó García.

Por su parte, el gerente de la Empresa Social del Estado (ESE) Alejandro Próspero Reverend, Aroldo Pizarro, señaló que la dotación del centro aún no ha sido entregada. Además, admitió que no ha dado seguimiento al proyecto, justificándose en que fue contratado por la administración anterior. Mientras tanto, la actual sede de atención médica de Gaira opera con servicios precarios, lo que ha ocasionado incluso muertes por falta de atención oportuna.

“Las condiciones actuales son un reflejo del abandono hacia Gaira. Ninguna comunidad merece este trato en materia de salud”, agregó García.

Concejales como Juan Carlos Palacio calificaron de “inaceptable” que el retraso se deba a la falta de una reunión con la concesión Ruta del Sol II para solucionar el problema de las tuberías. “Esto se resuelve en 72 horas si hay voluntad. Es vergonzoso seguir con excusas mientras la comunidad sufre”, declaró Palacio.

El concejal Miguel Martínez, destacó la falta de centros médicos en la zona turística de la Localidad 3, que afecta a más de 80,000 residentes y visitantes. “La corrupción sigue robándose la ciudad, y las autoridades guardan silencio. No hay voluntad para cambiar esto”, afirmó.

Ante la gravedad de la situación, se creó una comisión accidental integrada por concejales y líderes locales para visitar la obra, dialogar con el contratista y agilizar los permisos necesarios. La comunidad de Gaira espera que este grupo tome acciones concretas para garantizar la pronta entrega del centro de salud, considerado vital para mejorar las condiciones de atención en la zona.

Gaira y toda la localidad 3, siguen enfrentando un sistema de salud deficiente y la incertidumbre de cuándo podrán contar con un servicio digno y adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *